Que son los alimentos ultra-procesados?

Cuando hablamos de alimentos industrializados no hablamos solamente de los macarrones con queso en caja listos sino de una serie de aditivos y compuestos quimicos que se agregan a nuestros alimentos. Conozcamos mas sobre este proceso.4 min


Los alimentos ultra procesados son menos saludables para nuestro organismo ya que emplean ingredientes y procesos de producción que difieren de los que son procesados tradicionalmente.salchichas industriales


¿Qué son los ultra procesados?

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Alimentos ultra-procesados

En el mercado actual encontraremos mayormente alimentos que son altamente procesados ​​o mejor conocidos como ultra procesados. Se les llama así porque ​​están hechos principalmente de sustancias extraídas de los alimentos originales, es decir extraemos almidones, azúcares y grasas hidrogenadas y creamos un alimento mas atractivo, generalmente contienen aditivos como colorantes, saborizantes y estabilizadores artificiales. 
Algunos ejemplos de estos alimentos son comidas congeladas son refrescos, embutidos, fiambres, comida rápida, galletas empaquetadas, tortas y refrigerios salados.

¿Que son los alimentos procesados?

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Alimentos minimamente procesados o sin procesar

También estan los alimentos procesados ​​que se preparan esencialmente agregando pocos ingredientes como sal, aceite, azúcar u otras sustancias mas familiares. Los ejemplos incluyen pescados y vegetales enlatados, frutas en almíbar o panes recién hechos. La mayoría de los alimentos procesados ​​tienen dos o tres ingredientes.Los alimentos procesados o sin procesar ​​son alimentos integrales en los que las vitaminas y los nutrientes aún están intactos. La comida está en su estado natural (o casi natural). Estos alimentos pueden modificarse mínimamente mediante la eliminación de partes no comestibles, secado, trituración, tostado, ebullición, congelación o pasteurización, para que sean aptas para el almacenamiento y seguras para el consumo. Los alimentos sin procesar o mínimamente procesados ​​incluirían zanahorias, manzanas, pollo crudo, melón y nueces crudas sin sal.

¿Cómo afectan los alimentos procesados ​​a nuestra salud?

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Planta de procesamiento de alimentos

Algunos alimentos mínimamente procesados, como verduras en bolsas, frutas frescas, arroz y granos simples, ensalada de verduras, semillas, nueces y granos de café tostados, se procesan técnicamente , pero de maneras inocuas, como simplemente cocinarlos, molerlos o prepararlos simplemente para almacenarlos en las gondolas. Estos se procesan para su beneficio: se limpian, cocinan o cortan para mayor seguridad y facilidad.

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Los alimentos ligeramente más procesados, como las galletas en caja o las frutas, verduras y legumbres congeladas, pueden tener algunos conservantes añadidos, pero el efecto a menudo es mínimo, ya que la mayoría de los procesos básicos de envasado y congelación son efectivos y relativamente no invasivos. Los alimentos enlatados no son tan fáciles de conservar, ya que generalmente incluyen más ingredientes. Los duraznos enlatados, por ejemplo, a menudo se encuentran en un jugo a base de jarabe de maíz, mientras que muchas otras verduras y sopas enlatadas están llenas de nitratos y conservantes. También existe la presencia de BPA, un químico industrial que se encuentra en el metal de algunas latas de alimentos que se ha relacionado con problemas de salud graves . Recuerde que todos los alimentos enlatados y congelados experimentarán alguna pérdida de nutrientes, por lo que siempre es mejor evitarlos si es posible.

Los alimentos más procesados ​​incluyen aquellos modificados por sabor y apariencia con edulcorantes, agentes aromatizantes y por supuesto, conservantes. Estos incluyen muchas salsas listas, aderezos para ensaladas y mezclas listas de harinas.  Una regla general es que cuantos menos ingredientes, mejor, y recuerde, se enumeran en orden descendente desde el ingrediente más frecuente (por volumen) hasta el menor. Los ingredientes difíciles de pronunciar son a menudo rellenos químicos, edulcorantes, colorantes, nitratos, antibióticos y otros conservantes. La mayoría de los tradicionistas le recomiendan evitar siempre que sea posible.

La lista de alimentos altamente procesados continua e incluyen productos como el pan y los productos horneados o los refrescos cuyo consumo deberia ser cuidadoso. Este tipo de productos elimina la mayor parte nutricional de los alimentos.

Otra categoría de ultra procesados con tocino, embutidos y fiambres que son altamente tóxicos debido a los elevados niveles de nitratos para el control de bacterias, este aditivo suele estar clasificado como carcinógeno en varios países. 

Otras alimentos a tener en cuenta son los «bajos en grasa», «sin azúcar» y otros alimentos «dietéticos» que a menudo se procesan a un ritmo mayor que otros, y muchas veces de manera poco saludable. Recordemos que si un alimento se factura como «bajo en grasa», eso significa que se eliminó la grasa (sabor) del producto original y es probable que se haya alterado químicamente o que contenga un grupo de aditivos de sabor para compensar la pérdida de sabor. La mayoría de las veces, esto significa azúcar, que posiblemente sea peor para usted que la grasa original que se eliminó. Por otro lado, muchos alimentos bajos en azúcar o bajos en carbohidratos están fortificados con edulcorantes químicos alternativos, que van desde los altamente químicos (aspartamo y sacarina) a los derivados más naturales (stevia y fruta de monje).

La pasteurización es otra forma común de procesamiento.

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Pasteurizacion de botellas

Esta tecnica se usa particularmente para jugos, leche y subproductos lácteos como el queso y el yogur. Utiliza calor para eliminar posibles patógenos nocivos y extender la vida útil. La pasteurización no se basa en aditivos pesados ​​como otros métodos de conservación y sirve como otro ejemplo de procesamiento de alimentos que no debería preocupar a la persona promedio.

En general, el término «alimentos procesados» no debe ser algo para asustar o impedir que compre o coma algo, pero si sospecha o descubre que algo ha sido muy procesado, por cualquier razón, sería prudente investigar el proceso por el cual se modificó antes de comprar. Cuando se trata de comida, como con casi cualquier otra cosa, el conocimiento es poder.

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