Hábitos saludables para cuidar el corazón

Mantener hábitos saludables y controlar el corazón ayudará a sostener una buena calidad de vida. 3 min


En Argentina 80 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas al corazón

cuidar el corazon
Una correcta alimentación y ejercicio frecuente son suficientes para mantener un corazón sano y fuerte.

Consumir alimentos saludables

Un plato equilibrado siempre debe llevar ricos vegetales

Para mantener un corazón sano debemos consumir alimentos saludables, principalmente legumbres, granos, carnes, frutas y verduras. Si estos fueron producidos de forma orgánica sera mucho mas beneficioso nutricionalmente para nuestro cuerpo.

Evitar alimentos con mucho colesterol

Las almendras, los pescados y las leches vegetales ayudan a reducir el colesterol

Evitar alimentos con colesterol como manteca, crema de leche, yogures enteros, quesos grasos, la yema del huevo, mariscos, embutidos, morcilla, paté, hígado, snacks, alcohol, entre otros. En los permitidos podemos consumir todas las verduras y hortalizas, carnes, arroces, pasta, pan, legumbres en general, pollo, frutos secos y aceite de oliva.

Caminar constantemente

Es recomendable recorrer 10.000 pasos al día

No es necesario que te conviertas en runner y vistas sport todo el día, buscar momentos para caminar más es suficiente, (subir escaleras en vez de ascensor, dejar el vehículo más lejos en el shopping) son solo algunas acciones que podemos tomar. El ejercicio continuo mejora el sistema cardiorrespiratorio, aumenta el colesterol bueno, también reduce los triglicéridos. La actividad continua es muy beneficiosa para nuestro corazón. La mayoría de los teléfonos celulares actuales incluyen instalada de fabrica una aplicación para contar nuestros pasos, es un buen momento de configurarla y empezar a contar nuestros pasos. A continuación, encontraremos una tabla de referencia que será de guía para cumplir el objetivo:

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  • 10 a 5000 pasos se considera una actividad SEDENTARIA.
  • 5000 a 8000 pasos se considera una actividad BAJA.
  • 8000 a 1000 pasos se considera una actividad MEDIA.
  • 10000 a 12500 se considera una actividad ALTA, RECOMENDABLE,(equivale a caminar aproximadamente 1 hora y 40 minutos sin parar).
  • 12500 en adelante se considera una actividad MUY ACTIVA.

Reducir el consumo de alcohol

Beber en exceso produce problemas cardíacos

Existe mucha controversia entre el consumo del alcohol y el corazón. Estudios realizados mostraron que el consumo moderado de alcohol reduce la formación de coágulos sanguíneos y eleva el nivel de colesterol bueno. También existen estudios que indican que el alcohol puede resultar tóxico para el músculo cardíaco, debilitandose y provocando una anomalía llamada miocardiopatía dilatada (síntomas de insuficiencia cardíaca).

Controlar el consumo de azúcares

La diabetes esta relacionada con insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética.

El consumo excesivo de azúcar puede provocar problemas cardíacos. Se recomienda utilizar menos azúcar en nuestras recetas, intentar sustituirla por otros endulzantes como stevia o mosto de uva, esto ayudará en el control del azúcar. También evitar consumir frecuentemente alimentos como postres, chocolates, refrescos y gaseosas resulta ser muy beneficioso.

Te ayudará evitar fumar

Un cigarro contiene al menos unas tres mil sustancias químicas

Investigaciones concluyeron que el tabaquismo acelera la frecuencia del corazón, provocando una contracción de las arterias principales y en algunos casos produciendo alteraciones en el ritmo de los latidos, además se pierde la sensibilidad del olfato y el gusto. Se aconseja evitar su consumo.

Mantener el peso recomendado

Llevar un control periódico del peso ayudara a mantener los niveles normales

Por cada 10 kilos ganados se produce un incremento de la tensión arterial de unos 3 mm/hg. El corazón necesita bombear con más fuerza la sangre para lograr llegar correctamente a los tejidos, este trabajo adicional produce que el órgano aumente en tamaño y las arterias se engrosen, lo que dificulta el flujo sanguíneo favoreciendo las posibilidades de una anomalía cardiovascular.
Con estos habitos saludables lograremos un corazon sano y fuerte.

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