¿El monocultivo es una buena técnica de producción?

En argentina se utiliza esta técnica de producción desde la década del 40', pasando por el boom del 90' hasta convertirse en el tercer productor mundial en usarla.3 min


568
690 shares, 568 points

Los monocultivos están presentes en la mayoría de los campos agrícolas, sin embargo, pocas son las personas que conocen los efectos negativos que estos producen a largo plazo.


Que es un monocultivo?

monocultivo

El monocultivo es un tipo de producción agrícola sistematizado y estandarizado. Básicamente se toma una gran superficie de tierra y se siembra una sola especie de cultivo, esto da como resultado mayor rentabilidad y un manejo más eficiente de la producción dado que se aplican los mismos procedimientos para todo el cultivo reduciendo significativamente los costos y obteniendo mejores resultados.

Suena bien, llevar a cabo monocultivos permite mayor producción, un rendimiento excelente y buena rentabilidad.

En Argentina tenemos 34 millones de hectáreas destinadas a cultivos agrícolas, de las cuales 16 millones están destinadas solo a la producción de soja, lo demás se divide entre cultivos oleaginosos, cereales y granos, quedando solo el 2% para hortalizas.
Sin embargo, esta práctica no es sustentable. Impacta muy negativamente al ecosistema, la composición del suelo, la fauna y la salud en animales y humanos se ven muy afectadas al realizar estas técnicas

Deterioro del suelo

campo-tradicional-perdida-de-nutrientes

El suelo debe tener unas características puntuales para ser cultivable, por eso que hay zonas donde se cría solo ganado y otras donde solo se siembra, esto quiere decir que es poco el suelo cultivable. Según un estudio realizado por la Universidad de Lomas de Zamora por cada 1cm de suelo dañado se necesita un promedio de 10 a 100 años para recuperarse naturalmente. Las prácticas tradicionales con monocultivos afectan profundamente los suelos quedando con el tiempo inutilizables.

Advertisements

Productos Organicos

El ciclo de agua y la toxicidad

Grandes extensiones de cultivo necesitan maquinarias pesadas y automatización en el proceso de recolección, esto provoca que el suelo se compacte pierda porosidad y se afecte el flujo de agua, nutrientes y el crecimiento de las raíces, creando mayor susceptibilidad a la generación de escorrentía (el agua no es absorbida y se mueve solo por la superficie).También es común desviar ríos y crear nuevos embalses para cubrir la demanda de riego. Para lograr esto se deben realizar obras tales como talar árboles y modificar el curso de los ríos provocando sequias, vaciamiento de lagos, muerte masiva de animales, deslizamientos de tierra y con ello la modificación de los ciclos naturales del agua.

Pérdida de biodiversidad

El impacto negativo más evidente es la perdida de diversidad natural, donde los bosques autóctonos y plantas locales son consideradas malezas, por lo que se recurre al desmonte (tala) de toda variedad que no sea la que se va a cultivar, consiguiendo un terreno limpio y uniforme. Esta pérdida de especies vegetales provoca la migración de animales que ayudan a mantener estable el ecosistema, por otro lado, el suelo queda expuesto a variables como temperatura, vientos, lluvias provocando el deterioro de minerales del suelo y la muerte de miles de animales, insectos, hongos, entre otros.

Resistencia a los agrotóxicos

Para llevar a cabo de forma exitosa una campaña con monocultivos es necesario aplicar agroquímicos como plaguicidas, fungicidas, herbicidas, entre otros, con el fin de eliminar todo tipo de malezas, insectos, aves, roedores, reptiles y cualquier cosa que pueda afectar estos cultivos. Esto también elimina por completo el equilibrio y la biodiversidad, sin embargo, la naturaleza se adapta, se vuelve más fuerte para enfrentar los agroquímicos, teniendo que aplicar agentes aún más intensos y tóxicos en las próximas campañas, repitiéndose el mismo proceso sucesivamente. Imaginemos lo que queda de estos campos luego de 30 años.

La producción orgánica es una solución sustentable

La producción con esta técnica prohíbe los monocultivos, hace énfasis en la rotación del suelo y no permite la aplicación de ningún tipo de compuesto de síntesis química para el control de plagas y enfermedades. Tiene como fin conservar la biodiversidad y el ecosistema ayudando a preservar los recursos naturales.

Advertisements

Cosmetica Organica


Como deseas compartirlo?

568
690 shares, 568 points

Cual fue tu reacción?

Dilema Dilema
2
Dilema
Mal Mal
22
Mal
Divertido Divertido
3
Divertido
Me gusta Me gusta
2
Me gusta
Gracioso Gracioso
2
Gracioso
Genial Genial
5
Genial
Miedo Miedo
3
Miedo
omg omg
7
omg
Enojo Enojo
4
Enojo
Interesante Interesante
4
Interesante
Triste Triste
5
Triste
Fake Fake
3
Fake
Me gusta Me gusta
4
Me gusta